Vídeos para aprenderespañol como lengua extranjera

¿Qué es VideoEle?

VideoEle es un portal de internet que ofrece VIDEOs para aprender Español como Lengua Extranjera y actividades relacionadas con estos vídeos.

Quizá se esté haciendo alguna de estas preguntas sobre el web y quiera una respuesta:

¿Cómo es el curso?

VideoEle contiene unidades didácticas organizadas en cuatro niveles. Están basadas en vídeos breves (de entre 3 y 6 minutos) de elaboración propia, con su correspondientes actividades de explotación didáctica.

Así pues, los materiales didácticos de VideoEle ponen énfasis en las destrezas de la comprensión audiovisual y, en menor medida, en la comprensión lectora.

¿Qué hay además de los vídeos?

Para cada vídeo se ofrece la Transcripción del audio, una Guía didáctica con actividades de comprensión auditiva y explotación didáctica, así como las Soluciones de estas actividades. Todos estos textos se ofrecen en archivos PDF y los puede descargar gratis en su ordenador. Asimismo, en la parte inferior de la pantalla hay un recuadro con una serie de Actividades interactivas, que se resuelven en la misma pantalla del ordenador y que permiten reforzar la comprensión del vídeo.

¿A quién va dirigido?

Se dirige a alumnos adolescentes y adultos que aprenden español como lengua extranjera, es decir, se encuentran en un país donde no se habla español.

También se dirige los alumnos que realizan viajes lingüísticos a países de habla hispana, y normalmente se encuentran en escuelas privadas y universidades.

Asimismo, VideoEle es útil para los inmigrantes que se han establecido en un país donde se habla español. Las Escuelas Oficiales de Idiomas, los cursos de acogida de inmigrantes y la educación compensatoria pueden encontar útil el material didáctico ofrecido en este web.

 

¿Es gratuito?

Sí, completamente gratuito. El web ofrece más de 80 vídeos, sus transcripciones, Guías didácticas, soluciones y actividades interactivas y todo este material está gratis a disposición de toda la comunidad E/LE siempre que se respeten las condiciones de la licencia de uso de Creative Commons.

Los únicos ingresos que recibe VideoEle proceden de la publicidad. Si usted cree que el material didáctico que se ofrece gratis en este web es útil y de calidad, puede ser solidario con este proyecto simplemente visitando la publicidad que aparece acompañando cada vídeo. Por cada clic que usted haga, VideoEle recibirá unos 5 céntimos. De esta forma no gano dinero, tan solo recuperaré una pequeñísima parte de lo que cuesta desarrollar este proyecto en el pago del dominio, servicio de hospedaje del web, material informático y audiovisual, sin contar la enorme cantidad de horas de trabajo necesarias para desarrollar este proyecto.

 

¿Por qué vídeos?

El vídeo es una potente herramienta para la enseñanza de lenguas extranjeras. Por una parte permite practicar la comprensión auditiva de una forma atractiva y contextualizada. Por otra parte, las imágenes muestran abundantes elementos culturales, reflejo del entorno cotidiano en una ciudad de habla hispana.

Los alumnos que se encuentran aprendiendo en un país extranjero encontrarán especialmente útiles las imágenes que reflejan la cotidianidad, el modo de vida y el entorno en una ciudad hispanohablante.

 

¿Cómo son los vídeos?

Todos los vídeos son de elaboración propia y exclusivos de VideoEle. Podríamos calificarlos como didácticos y domésticos. Son didácticos porque están creados expresamente para que los usuarios aprendan español, es decir, VideoEle no contiene vídeos ajenos dirigidos a hispanohablantes, como anuncios publicitarios, películas, cortos, vídeos musicales, etc. Cada vídeo se ha creado expresamente con el propósito de que sirva para aprender unos determinados contenidos socioculturales, gramaticales, funcionales o léxicos.

Asimismo, son domésticos porque no hay ninguna infraestructura profesional detrás de la creación de los vídeos; simplemente están grabados con una cámara de vídeo casera sin trípode, en escenas espontáneas y editados en un ordenador doméstico.

Todos los vídeos se ofrecen con subtítulos, que cada usuario pueden activar o desactivar mediante un botón.


¿De qué nivel son los vídeos?

Los vídeos están clasificados según los niveles que define el Marco de Referencia Europeo para la Lenguas y los contenidos que decribe el Plan curricular del Instituto Cervantes. VideoEle ofrece materiales didácticos para los cuatro primeros niveles: nivel A1, nivel A2, nivel B1 y nivel B2. No contiene vídeos para los niveles C1 y C2.

Especialmente en los dos niveles más bajos, las transcripciones han sido creadas cuidadosamente con la intención de que sean comprensibles para los alumnos a los que se dirige, y puedan aprender los contenidos propios de su nivel.

 

¿Qué es el Marco de Referencia Europeo?


Es un documento que se publicó en 2001 bajo los auspicios del Consejo de Europa con la finalidad de que sirviera de:

"base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa."

Su nombre completo es Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Si quiere conocer mejor este documento, puede consultarlo en el web del Instituto Cervantes.



¿Qué es el Plan Curricular del Instituto Cervantes?


Publicado en el año 2006, el título completo de la obra es Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Su objetivo es:

"Presentar la versión actualizada de las especificaciones de objetivos y contenidos de enseñanza del español del plan de estudios del Instituto, de acuerdo con los seis niveles de progresión en el aprendizaje de lenguas establecidos por el Marco común europeo de referencia del Consejo de Europa."

Para saber más de esta importante obra, puede consultarlo en el web del Instituto Cervantes.


¿Por qué no hay vídeos para el nivel C?

Los alumnos que han superado el nivel B2 ya disponen de una competencia comunicativa y un conjunto de estrategias de aprendizaje suficientes para utilizar vídeos dirigidos a nativos y aprender directamente de ellos.

Los alumnos de los niveles C pueden aprender con infinidad de material audiovisual, como anuncios, películas, cortos, informativos, documentales, espectáculos, transmisiones deportivas, etc. El material en español que pueden encontrar en Internet a través de YouTube y la televisión en streaming es inagotable.

Una característica esencial de VideEle es que los vídeos que ofrece son didácticos porque están creados expresamente para que aprendan alumnos de español como lengua extranjera.


¿Por qué no consigo descargar la Guía didáctica?

Algunos enlaces a las actividades y las soluciones no funcionan simplemente porque todavía no están hechas. En este caso aparece el mensaje "Guía didáctica no disponible". Crear este web requiere muchísimas horas de trabajo, por lo que sólo se puede ir haciendo pasito a pasito. A día de hoy las Guías didácticas y las correspondientes Soluciones disponibles corresponden a los siguientes vídeos:

issuu.com/videoele

Este listado se irá ampliando progresivamente hasta que finalmente todos los vídeos tengan su correspondiente Guía didáctica.

 

Soy estudiante de español. ¿Cómo puedo aprender con VideoEle?

Este web le puede resultar de mucha utilidad. Acceda a la zona de curso y descubra qué materiales le ofrece VideoEle. Después identifique cuál de los cuatro niveles que se ofrecen, nivel A1, nivel A2, nivel B1 o nivel B2, describe mejor su competencia en lengua española.

¿Cuál es la variedad de español de VideoEle?

La variedad lingüística que aparece en el audio y en las actividades es el español estándar del centro y norte de España. También conviene señalar que la gran mayoría de los lugares que aparecen en las imágenes se encuentran en la ciudad de Barcelona y sus alrededores.

Soy profesor. ¿Cómo puedo utilizar VideoEle en mis clases?

Usted dispone de una sección específica en este web, llamada Zona de profesores, donde se le dan consejos y abundante información que le servirá para complementar sus clases con los materiales de VideoEle.

VideoEle puede ser utilizado de muchas formas por usted como material complementario en sus clases. Una opción consiste en que usted proponga a sus alumnos que vean un vídeo en sus casas y lo revisen todos juntos en la próxima clase. Si su centro de enseñanza tiene aula de informática o su aula tiene conexión a internet, pueden visionar un vídeo con todos sus alumnos en la hora de clase.

 

¿Quién usa VideoEle?

Profesores de español y alumnos de prácticamente todo el mundo se conectan a VideoEle. Algunos profesores trabajan en un centro de enseñanza y otros dan clases particulares.

Numerosos alumnos se conectan a VideoEle por indicación de su profesor, que les ha pedido que accedan a una unidad determinada. Otros aprendientes son completamente autónomos, no están matriculados en ningún curso, aprenden por su cuenta, a su ritmo y con los materiales que ellos mismos seleccionan.

En esta página puede ver un pequeño informe con los principales datos estadísticos de la audiencia de VideoEle.

Si lo prefiere, puede leer los mensajes que alumnos y profesores han dejado en el canal de YouTube. Si además tiene una cuenta de acceso a YouTube, puede dejar un mensaje o incluso contactar con los colegas que ya han escrito algo.

¿Cómo puedo contactar con VideoEle?

Vaya a la sección Contacto. Si prefiere utilizar su correo habitual, puede enviar un mensaje a videoele@videoele.com

¡CSS Válido!