Canciones para aprenderespañol como lengua extranjera

¿Qué es CancionEle?

 

Canciones para practicar la lengua española

CancionEle forma parte del proyecto VideoEle, ofrece gratuitamente material audiovisual para practicar y aprender la lengua española. Todas las canciones están cantadas en español y fueron grandes éxitos en el momento en que se publicaron. Seleccione en el menú una canción por el título o el nombre del artista.

¿Por qué no se especifica ningún nivel?

CancionEle se dirige a los alumnos de todos los niveles de competencia comunicativa. Está pensado para que TODOS los alumnos, de CUALQUIER nivel, disfruten de la música e identifiquen las palabras que dicen en la canción. Es decir, mientras escuchan la canción pueden leer y reconocen las palabras.

Lógicamente, los alumnos de niveles altos comprenderán más cosas que los alumnos de niveles bajos. El objetivo de este web no es que comprendan toda la letra, sino que puedan identificar las palabras de la canción. Por esta razón, CancionEle es un recurso útil para grupos no nivelados en los que, por alguna razón, se reunen alumnos con diferentes niveles de competencia lingüística.

CancionEle es una forma de despertar el interés de los alumnos en el uso de la lengua mediante canciones pegadizas que muchas veces se nos meten en la cabeza y no nos las podemos quitar. También permite que el alumno se acerque a algunos de los cantantes y grupos musicales hispanoamericanos y españoles más importantes de varias épocas.

¿Qué hay en cada unidad?

Cada unidad unidad está formada por un vídeo cuyo sonido es la canción y cuya imagen corresponde con la letra sincronizada. Seguidamente se ofrecen actividades interactivas y por último, la letra.

Las actividades interactivas

Sirven para realizar algún tipo de comprensión general. CancionEle no pretende una comprensión pormenorizada de las letras porque conviene tener en cuenta que las letras de muchas canciones tienen localismos, jerga, dobles sentidos, o simplemente supeditan la sintaxis y el léxico al ritmo y la melodía, lo que les lleva a usar con frecuencia construcciones atípicas. Incluso a veces, las frases son rimas sin mucho sentido.
Para que funcionen correctamente, debe tener instalada la última versión del programa Adobe Flash Player.


La letra

En internet se pueden encontrar muchas páginas web con letras de canciones, pero en ocasiones, éstas presentan errores ortográficos e incoherencias tipográficas. En CancionEle se han revisado las transcripciones y se ha tenido especial cuidado en ofrecerlas con una cuidada ortografía y tipografía.

¿No puede ver el vídeo?

Los derechos de difusión de las canciones pertenen, lógicamente, a los artistas o la empresa discográfica que los comercializa. La legislación y la normativa que permite su difusión a través de YouTube es muy compleja y varía de un país a otro. Esto puede provocar que algunos países no se puedan ver determinados vídeos, o bien que no estén disponibles en algunos dispositivos móviles.

 

 






¡CSS Válido!