Canciones para aprenderespañol como lengua extranjera

Juan Carrión y los Beatles

La enseñanza de lenguas extranjeras con letras de canciones tiene una preciosa anécdota que nos traslada al sur de la España de los años 60

  • Juan Carrión (1924-2017) fue un profesor de inglés apasionado por la enseñanza. En una época, los años sesenta del siglo XX, en que la enseñanza de lenguas extranjeras se basaba en la enseñanza explícita de la gramática, la traducción y el método audiolingual, Juan Carrión fue un pionero en España en el uso de los recursos multimedia, el cine, las noticias de la BBC y la música en sus clases de inglés.

    En aquella época triunfaban los Beatles y los discos no incluían la transcripción de las letras. Sin embargo, Juan Carrión transcribió él mismo las letras para usarlas en sus clases.

    En 1966 John Lennon se encontraba en Almería rodando la película How I Won The War (Cómo gané la guerra). Cuando Juan Carrión se enteró, viajó hasta el lugar del rodaje y consiguió una entrevista de una media hora con el propio John Lennon. En este encuentro le explicó cómo usaba la transcripción de las canciones en sus clases y le convenció de lo útil que sería incluir las letras en los discos, ya que de esta forma muchas personas de todo el mundo podrían practicar inglés si comprendían sus canciones. El profesor también aprovechó la entrevista para pedirle a Lennon que le aclarara algunas dudas sobre sus transcripciones.

    El joven John Lennon, entonces tenía 26 años, había sido un mal alumno, pero quizá entendió que su música podría ayudar en la enseñanza y quizá influir de alguna manera en el futuro de los jóvenes de los años 60. El resultado de ese breve encuentro, en apariencia intrascendente, fue que el siguiente disco que publicaron los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y los posteriores ya incluyeron las letras de las canciones, una rareza en aquellos tiempos.

    Esta historia sirvió de inspiración para la película española Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), una comedia que cosechó numerosos premios y que toma su título del verso living is easy with eyes closed de la célebre canción Strawberry Fields.

    Carrión, Juan (2004), El año en que conocí a John Lennon. Madrid. Espasa.
    Iglesias, Javier Adolfo (2013), Juan & John. El profesor y Lennon en Almería para siempre. Círculo Rojo.

Creative Commons License
VideoEle by Agustín Iruela is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

 

¡CSS Válido!