Vídeos para aprenderespañol como lengua extranjera

Primera clase de español

Nota para el profesor
El principal objetivo de una clase inicial (también llamada clase cero) es que los alumnos activen el conocimiento previo que tienen de la lengua que van a aprender. Esto se consigue, en primer lugar, haciendo que recuerden palabras del español que puedan conocer por películas, canciones o cualquier otra razón, como quizá sea el caso de fiesta, siesta, paella, chico, viva, etc.

Posteriormente se les presentan cognados, es decir, palabras que pueden reconocer porque son muy parecidas a su lengua materna o a otra lengua que conozcan. En esta unidad didáctica se presentan cincuenta palabras cuyo significado muy probablemente puedan deducir los alumnos a pesar de que no las hayan visto nunca y tampoco sean propias del nivel principiante. De esta forma los alumnos son conscientes de que en realidad nunca empiezan desde cero, sino que saben algunas palabras y son capaces de deducir el significado de muchas más.

Asimismo, escuchar palabras conocidas permite a los alumnos empezar a identificar las características fonológicas del español y contrastarlas con las de su lengua. Y por último, les ayuda a que adopten una actitud positiva hacia la lengua que van a aprender.

Contenidos

Contenidos funcionales
Saludar y despedirse.
Preguntar y expresar conocimiento.

Contenidos gramaticales
Correspondencia entre letras y sonidos.
Orden de los elementos del sintagma nominal.

Contenidos léxicos
50 palabras parecidas en otras lenguas.
Cognados.